La disminución en el uso de autobuses del Strip de Las Vegas preocupa a funcionarios
17 Marzo 2019
Mick Akers/Las Vegas Review-Journal/El Tiempo
A medida que aumenta el uso del transporte personal en el
valle de Las Vegas, especialmente a lo largo del Strip, el uso de autobuses en
el área continúa cayendo.
Según los datos de la Comisión Regional de Transporte
(RTC), la cantidad de pasajeros de autobuses a lo largo del corredor del centro
vacacional ha disminuido constantemente en los últimos tres años, coincidiendo
con la introducción de compañías de redes de transporte como Uber y Lyft.
Los datos de los autobuses en el Strip cayeron un 18 por
ciento entre octubre de 2015 y diciembre de 2018, según los datos.
La ruta del corredor del centro vacacional es la fuente
de ingresos del RTC, pero con la continua caída, el servicio no es tan
lucrativo como lo fue antes, mencionó el mes pasado la gerente general de la
RTC, Tina Quigley, en su presentación ante un comité legislativo en Carson
City.
“Hubo un momento en que obtuvimos una ganancia de 6
millones de dólares en las operaciones”, detalló Quigley. “No existe tal cosa
como una ganancia en el mundo del tránsito”.
El promedio de rendimiento de la caja de cobros (la
proporción de los gastos operativos cubiertos por las tarifas pagadas por los
pasajeros) en todo el país es de alrededor del 20 por ciento, indicó Quigley,
pero en Las Vegas el retorno es de alrededor del 50 por ciento.
Si la disminución de ingresos continúa, “esta caída va a
comenzar a tener un efecto significativo en el modo que avancemos”, explicó.
“Estamos en un punto en el que comenzaremos a analizar el servicio y a
considerar qué vamos a hacer para avanzar”.
Si bien el surgimiento de la práctica de transporte en el
mercado desempeña un papel importante en la disminución de los ingresos, es una
simplificación exagerada para identificar esa causa como la principal, según
Austin Brown, director ejecutivo del Instituto de Políticas de la Universidad
de California en Davis, quien publicó estudios sobre el efecto del transporte
compartido con el público.
“Cuando entrevistamos a personas y les preguntamos si
prefieren tomar un Uber o un Lyft, en la mayoría de los casos, prefieren
estos”, agregó Brown. “Pero, no debemos ignorar que en la gran mayoría de los
mercados de tránsito, la cantidad de pasajeros en los autobuses en realidad
disminuyó mucho antes de que estas (compañías de viajes compartidos) ingresaran
al mercado”.
Si la tasa de disminución continúa, la RTC predice que el
costo de operación de su sistema de tránsito superará los ingresos generados ya
en 2023. Una eliminación de rutas y/o una reducción en la frecuencia podría
surgir de un posible déficit presupuestario, afirmó Quigley.
Mantener una brecha de $14 millones en ingresos y costos
operativos es vital, comentó Quigley.
“Necesitamos ese dinero para comprar y reemplazar capital
y autobuses”, argumentó. “Se necesitan esos 14 millones de dólares para
mantener actualizada la flota. En 2023, verás, no habrá espacio, por lo que
habrá un problema para avanzar”.
“Necesitamos reinventarnos, debemos echar un vistazo al
tránsito y adoptar la tecnología”.
La comisión se dirige en esa dirección. Está programado
para lanzar un proyecto piloto de microtransporte basado en aplicaciones que
transportará a los pasajeros desde el Aeropuerto Internacional McCarran al
Strip. El programa se produce inmediatamente después de que la RTC se asoció
con Lyft para transportar pasajeros a áreas que no están cubiertas por el
sistema de autobuses.
“Si ese viejo modelo de negocio no funcionaba y ya no
tiene demanda para ese servicio, es su responsabilidad evolucionar y descubrir
cómo ofrece un servicio que su comunidad necesita”, concluyó Quigley.
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