Header Ads

ANUNCIATE AQUI

EN CARTA PIDE PRESIDENTE DE CANACO A MARIO LOPEZ REFLEXIONE SOBRE DAÑO QUE HACE A MATAMOROS ABUSAR DE LEY PARA EXPRIMIR DINERO A EMPRESAS


24 Abril 2020

Con relación al cobro que la empresa S-MART tuvo que aportar al Municipio de casi 200 mil Pesos para poder abrir su nueva tienda en la colonia las Brisas de Matamoros y que fue recepcionado y pagado el pasado 23 de abril, la Cámara Nacional de Comercio, le envió una carta reflexión signada por su presidente Abel Morón Guzmán al Alcalde Mario Alberto López Hernández, misma que fue presentada en la secretaria particular de la presidencia, donde le invita de una manera respetuosa a velar por el empleo y la inversión, explicándole que cobros desproporcionados como el aplicado alejan la inversión e inhiben el empleo, también en la misiva le señala como cobros idénticos en otros municipios como rio bravo o Reynosa apenas llegan a 15 mil pesos y como esto nos coloca en un plano fuera de competitividad y las dificultades que ocasionan estos detalles para vender a matamoros como ciudad atractiva para la inversión.



 TEXTO DE LA CARTA INTEGRO

Matamoros Tamaulipas a 24 de Abril de 2020

Oficio CANACO/P345/20


Maestro Mario Alberto López Hernández
PRESIDENTE MUNICIPAL DE MATAMOROS TAMAULIPAS
Ciudad.-
Presente.-

Sr. Alcalde:

Sirva la presente para saludarle y expresarle la preocupación de este organismo empresarial; sobre los altos costos que el Municipio de Matamoros aplica a los comercios y empresas por sus anuncios espectaculares, recientemente la empresa S – MART afiliada a La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Matamoros, nos ha confirmado haber pagado el pasado 23 de Abril al Municipio cerca de 200 Mil Pesos por concepto de poder contar con un anuncio panorámico.



El tema que nos ocupa no es si esto está consignado en la Ley Municipal o no lo está o si el Municipio tiene derecho a realizar el cobro por este monto; lo que nos preocupa es que si bien la Ley de Desarrollo Urbano del Estado y la propia de ingresos, sobre la cual se cuantifica el monto del pago por un anuncio panorámico es la misma para todos los Municipios, alcaldes de otras ciudades como Reynosa; Rio Bravo o Nuevo Laredo; no han utilizado por ser sus facultades municipales todo el peso de la normatividad para aplicar hasta donde la propia ley les permita el máximo a estos cobros que colocan a Matamoros fuera de competitividad a la hora de atraer empleo e inversión.

Solo por ejemplificar empresas como S-MART, de cadena masiva, farmacias de cadena o similares, pagan al Municipio por sus anuncios espectaculares cantidades promedio entre los 2 Mil y 15 Mil Pesos máximo; me refiero a Municipios fronterizos que compiten con Matamoros como Región que con antelación mencione; pero el cobro de 200 Mil Pesos que le fue aplicado a S – MART, está fuera de toda competitividad económica; el entender esto por Alcaldes de otras ciudades vecinas ha permitido hacer a sus municipios mas atractivos para la inversión.

El que los municipios de otras ciudades de Tamaulipas cobren por derechos entre 2 y 15 mil donde en casos casi idénticos matamoros cobra casi 200 mil Pesos no ayuda a la promoción de nuestra ciudad y nos pone en severo plano de desventaja; hago esta reflexión ya que cobros por recolección y disposición de residuos y muchos otros también se encuentran muy por encima de los que aplican los demás municipios del Estado.

Aunado a esto le reitero que de manera amable directivos de la Cámara de Comercio se acercaron con su Secretario del Ayuntamiento Federico Fernández quien inclusive pudo dialogar con el propietario de la empresa s-mart quien de madera directa pidió el reconsiderar este cobro argumentando el alto costo en relación con otros municipios donde la empresa tiene presencia en Tamaulipas pidiendo un 50% de reducción cosa que le fue negada y aparte de una manera no agradable para los inversionistas y poco política les fue sugerido el no abrir hasta que no se realizará el pago o de la contrario se les cerraría, no dejándoles más opción que pagar el alto monto, cabe mencionar que en alguna etapa de la negociación su secretario del ayuntamiento sugirió a los directivos de s-mart algún tipo de “intercambio” pero esto no próspero; además el pedir descuentos o alicientes a la autoridad por parte de esta cámara no es un ejercicio nuevo ya que forma parte del trabajo de promoción y convencimiento para atraer nuevas inversiones que nuestro organismo realiza de manera diaria y que contribuye a generar la confianza para que esas empresas sigan invirtiendo y generando empleos.

Le reitero también la importancia de que funcionarios a su cargo tengan conciencia social ya que atravesamos por una pandemia sin precedentes y la ubicación de esta nueva tienda considerada “esencial” en las Brisas permitirá acotar la movilidad de personas y aminorar riesgos de contagio, argumento que también minimizo el municipio.

Sr. Presidente usted antes de ser alcalde fue o es empresario y conoce la importancia de generar competitividad para hacer atractiva la inversión y sabe el cómo los pequeños detalles que se juntan como este cobro actúan para que los grandes corporativos redirecciones sus inversiones en tiempos donde lo que se requiere es dar a las empresas alicientes para que nos vean competitivos y atractivos para establecerse y observamos que esta meta no se está cumpliendo y nuestros vecinos crecen a ritmos superiores al de nuestra ciudad que aminoro su atractivo comercial y de inversión.

Sin más por el momento le reitero la disposición de la cámara de comercio que represento para trabajar de la mano con su administración para hacer de nuestra ciudad más prospera y atractiva para la inversión, invitándolo para que a la brevedad y cuando las condiciones lo permitan juntarnos para mostrar a usted la evidencia de la aquí expresado y las consecuencias que estas políticas han ocasionado a Matamoros y como empresas importantes han cancelado sus proyectos de expansión o inversión atribuible directamente a estas cuestiones.

Con aprecio

Dr. Abel Morón Guzmán

Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de matamoros





C.c.p.- Centros comerciales y socios de CANACO/SERVYTUR
C.c.p.- C.P Carlos Alberto García González.- Secretario de Desarrollo Económico del Estado.

No hay comentarios