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ADMINISTRADOR DE ADUANA MEXICANA NIEGA RECORRIDO CULTURAL EN PUENTE A NIÑOS Y ADUANA AMERICANA LES PERMITE INGRESO


29 enero 2018
Matamoros, Tamps.- El Admnistrador de la Aduana de Matamoros de nombre Francisco Javier Antonio Martinez, quien proviene de la Ciudad de México, prohibió el pasado jueves la entrada a las instalaciones del Historico Puente Viejo bajo su jurisdicción a 150 menores de un colegio privado quienes realizaban un recorrido por los lugares históricos de esta ciudad fronteriza y este puente era un punto más a vistar.
Padres de los menores lamentaron el poco criterio y flexibilidad del Admnistrador de la Aduana de Matamoros al que calificaron como un “chilango burocrático” que no le interesa la historia de Matamoros, criticando además que su poco interés ante la cultura y la historia se afecte a la niñez Matamorense que regularmente visita en viajes escolares la estructura del llamado “Puente Viejo” esto por el papel histórico y la influencia comercial y económica que este representó en tiempos de la revolución.
Al conocer de la actitud del funcionario federal de la Aduana Mexicana las autoridades americanas y la administración del puente llamado B&M de Matamoros, el cual es el mismo puente pero en la parte administrada por el gobierno de EU, permitieron al grupo de niños el ingreso a este puente desde el lado americano pero fuera de la jurisdicción mexicana e inclusive les brindaron facilidades y seguridad ya que durante el paseo de los niños ingresaban provenientes de EU como regularmente sucede una gran cantidad de autos remolcados y destruidos provenientes de subastas
Empresarios, directivos del plantel y padres de familia, lamentaron la cerrada visión de la autoridad mexicana y expresaron que por eso películas como la de COCO , la filman los americanos quienes si valoran la cultura Mexicana, ademas aseguraron que harán del conocimiento del Gobierno federal y de la dirección general de aduanas está penosa situación.
Empresarios le enviarán al Admnistrador de la aduanas una “ficha Histórica” para que conozca algo de la representatividad que este puente tiene para los habitantes fronterizos.
Para la realización del Puente Ferroviario se creo la empresa “The Brownsville –  Matamoros Bridge Company” propietario con la misma participación que el “Ferrocarril San Luis Brownsville and México” y el Ferrocarril Nacional Mexicano, se incorporo a la empresa en 1909 a manejar las operaciones del puente.
En 1909 Benjamín F. Yaokum (1859-1929) uno de los magnates del “Ferrocarril Saint Luis Brownsville and México” se reunió con representantes del Ferrocarril Nacional Mexicano: llegaron a un acuerdo y Yaokum contrató a una campaña de Nueva York para que construyera las bases de concreto de la obra y a la “Wisconsin Bride Company Of Milwaukee” la contrato para que construyera la estructura de acero del puente.
La obra empezó en abril de 1909 y se terminó en el verano de 1910, el costo aproximado del puente, con sus 227 pies de largo fue de 225 mil dólares.
El puente fue diseñado para que por medio de un sistema de piñón y cremallera, movido manualmente, se hiciera girar la sección central hasta quedar paralela al curso del Río Bravo.

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